26 de marzo de 2012

Usar correctamente el correo electrónico para buscar trabajo

Muchas veces usamos el correo electrónico para contactar con potenciales empleadores/as, mandar curriculums y gestionar temas relacionados con nuestra búsqueda de empleo, por eso es importante que cuidemos su apariencia, en el email también hay una “etiqueta” que debemos cumplir.



- No escribas como si fuese un SMS o un mensaje de Whatsapp: nada de abreviaturas (pq, xa, salu2…) Escribe correctamente y repasa que no haya faltas de ortografía o errores gramaticales. Tu correo forma parte de tu imagen.

- Usa una cuenta de correo seria: nada de vivaelverano@dominio.com o porqueyolovalgo@dominio.com, lo mejor es que uses tu nombre y apellidos (completos o con iniciales), por ejemplo: nombre.apellido@dominio.com o inicial.apellido@dominio.com. Tienes que tener una cuenta de correo adecuada a la imagen de responsabilidad que deseas mostrar. Si lo prefieres puedes hacerte una cuenta diferente para los temas profesionales y así no se mezclará con tu correo personal.

- Haz seguimiento de todo lo que envías: guarda una copia de lo que has enviado y a quien, así podrás hacer un seguimiento de tus solicitudes y contactos.


- Usa bien la línea de asunto del email: Si no pones nada lo más seguro es que acabes en la bandeja de spam, si pones “CV”, ¿cuántos correos así crees que recibirá un reclutador?. Lo mejor es que en el asunto indiques el puesto para el que quieres presentar tu candidatura, e incluyas la referencia si la hay, así será más sencillo que tu correo sea leído (o reenviado a la persona adecuada). Ej.: Asunto: Vacante de Director de Comunicación Ref. 1234M.

- Preocúpate por el contenido: Nada de enviar mensajes vacíos sólo con el CV adjunto. Si tienes una persona de contacto dirígete a ella, si no al Responsable de RR.HH. El cuerpo del correo electrónico es el equivalente a la carta de presentación, así que reprodúcela allí.

- Añade firma a tu mensaje: todos tus datos de contacto deben estar indicados al pie del correo. Nombre, email, teléfono… Incluye también el enlace a tu perfil en LinkedIn y a tu web si la tienes.

- Relee el correo antes de enviarlo: En un  par de minutos podemos asegurarnos de que todo está correcto y de que hemos incluido los archivos adjuntos que queríamos (el currículum, por ejemplo).