12 de mayo de 2013

Explora nuevos caminos en tu búsqueda de empleo: 4 casos reales

Eres uno de los mejores profesionales de tu sector y te apasiona lo que haces. Llevas varios meses buscando un empleo sin obtener resultados. Has enviado cientos de curriculums a las empresas que te interesan sin obtener respuesta. Llegados a este punto del viaje es necesario que te pares a reflexionar, ya que parece que algo no va bien. Visualiza lo que has hecho hasta ahora. Decidiste emprender esta aventura tú solo cuando tu anterior empresa te comunicó que no iba a renovarte el contrato por motivos económicos. Conocías el camino ya que, años atrás cuando acabaste tus estudios universitarios, lo habías realizado a pie, con una mochila bajo el brazo. No tenías prisa en llegar a tu destino. Los años cotizados en esa empresa te han permitido cobrar una prestación por desempleo... Llenaste el depósito de gasolina y revisaste tú mismo tu automóvil. No se te ocurrió llevarlo a un garaje y que un profesional lo hiciera. No lo viste necesario. Cogiste tu viejo mapa y marcaste en rojo la ruta a seguir....Pensaste que iba a ser un viaje cómodo y placentero...



Si buceas en la red encontrarás profesionales que como tú un día perdieron su trabajo. Algunos decidieron buscar un empleo en el mismo sector en el que habían trabajado durante años. Otros decidieron cambiar y explorar nuevos escenarios. Todas estas personas iniciaron un nuevo viaje, pero a diferencia de tí, descubrieron nuevos caminos.

Hoy en día disponemos de numerosos recursos y herramientas gratuitas que nos permiten mostrar quienes somos, qué podemos ofrecer, cuáles son nuestros proyectos y trabajos. A lo largo de esta y posteriores entradas te mostraré algunas de estas nuevas herramientas y casos reales de personas que las han aplicado de manera magistral en su proceso de búsqueda de empleo. Para ir abriendo boca te presento 4 ejemplos reales de personas que han ideado formas diferentes de darse a conocer y presentarse a las empresas.

CASO 1- Basándose en la teoría de los 6 grados de separación - que establece que todas las personas están conectadas a cualquier otra persona a través de seis diferentes contactos - Michiel Das creó 3 tarjetas de visita y se las entregó a 3 amigos para que las fueran "pasando" con el objetivo de ver hasta dónde llegaban y encontrar un trabajo en el área de marketing y las redes sociales. A través de la plataforma Tumblr  creó  la web www.elviajedemitarjeta.com donde colocó una foto de cada propietario actual de las tarjetas de visita para darles las gracias por querer participar en el proyecto. Además,  creó  una páginaen Facebook (que actualmente tiene más de 1000 fans,  un mapa para poder seguir el viaje de cada tarjeta de forma visual y el hashtag #elviajedemitarjeta en Twitter para llegar a más gente. Gracias a este proyecto recibió  11 ofertas de trabajo en su buzón de correo y ha participado en 4 procesos de selección diferentes. Una de sus tarjetas llegó incluso a Andreu Buenafuente. Michiel dispone de un trabajo actualmente como responsable de Employer Branding en SEAT.

CASO 2.Núria Fusté y otros siete profesores de la escuela Laia de Barcelona fueron informados de que se quedaban sin trabajo. A Núria le gusta la cocina, especialmente hacer galletas. Pensó que podía presentarse a ella misma (su aportación a la enseñanza y al modelo educativo, sus objetivos como profesora) utilizando el proceso de elaboración culinario como metáfora. El resultado es este original video que colgó en YouTube y que envió a los colegios con un enlace junto al currículum clásico.
 CV Núria Fusté Massana 

CASO 3. ArturoRomero (un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela) ideó una campaña orientada a venderse a sí mismo. No era una campaña al uso. Promocionó este original videocurriculum lanzándolo en Twitter con el hashtag #pasamicv. Este profesional de la comunicación ha conseguido más de 70.000 visitas y varias entrevistas de trabajo.
CV Arturo Romero: pasamicv 

CASO 4-  Ibay Prieto es un creativo publicitario de 32 años que, tras 8 meses en desempleo, se tomó muy en serio el dicho "hacer bien el trabajo de buscar trabajo". Cansado de llamar y mandar e-mails a los directivos creativos de las empresas que le interesaban sin obtener respuesta, decidió crear su propia campaña publicitaria. Su inspiración fue la película Rocky. Su reto,  abrirse las puertas de las empresas que le interesaban y obtener una entrevista. El producto a vender él mismo. Grabó este ingenioso video "Estoy Listo" y en una segunda fase  dirigíó video-mensajes del tipo Ibay habla con Marcelo y Fabio Publicis a los directivos seleccionados.

RECUERDA: Si algo no te funciona, párate y reflexiona. Explora nuevos métodos y herramientas en tu búsqueda de empleo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario