Ideas iniciales sobre el empleo 2.0
Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren
El 80% de los reclutadores de las empresas ya buscan a los profesionales en las redes
(Informe Infoempleo-Adecco 2012). La Web 2.0 y las redes sociales son
los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los
profesionales que quieren demostrar lo que valen.
Algunas personas que afirman que “las
redes sociales no sirven para nada” tal vez se están refiriendo a su
propia red social. Si sustituimos en cada frase las palabras “redes
sociales” por la palabra “personas” nos hacemos conscientes de nuestros
prejuicios respecto a estos ‘nuevos’ canales. Por ejemplo, cuando
alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” en realidad
estaría afirmando “las personas no ayudan a buscar empleo” cuando gran
parte de las oportunidades profesionales se encuentran mediante
contactos.
Parafraseando a @david_monreal, el término empleo 2.0
no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades
laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales
y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o
empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en
la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.
El concepto empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos.
La verdadera “búsqueda 2.0 de empleo” se ajusta a lo que dijo Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.”
Y si lo tuyo es tomar la iniciativa, no intentes ser emprendedor,
simplemente, emprende: convierte en negocio lo que ya haces, lo que
sabes hacer. La Web 2.0 nos transforma de empleados en emprendedores
porque nos da acceso a las herramientas y a las personas para diseñar
nuestra vida profesional.
De empleado a profesional: no busques solo ‘trabajo’, busca oportunidades
Un parado es un profesional sin clientes.
Esta idea expresada por @marcapersonal se relaciona con otra de fondo: el nuevo buscar empleo es convertir tus servicios en una oferta comercial en la que no te vendes tú sino tu trabajo.
La búsqueda de empleo 2.0 ya no es solo una búsqueda de empleos por
cuenta ajena sino de clientes que pagan por tus servicios, incluidos los
que prestas por cuenta propia.
Un/a peluquero/a o un/a programador/a de
PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a
diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de
ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del
propio desempeño profesional. Trabajar como autónomo o desarrollar un
negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o
aprovechar oportunidades profesionales por cuenta ajena. Incluso si
estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende¡
En la Red puedes descubrir iniciativas y redes de apoyo a emprendedores como Iniciador que ofrecen modelos y recursos para tus ideas y proyectos. Si trabajas para otros o estás en situación de desempleo, empieza a convertir en negocio lo que ya haces bien. Internet ofrece alternativas, tú las transformas en recursos.
Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen
1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web
Es la función más convencional porque
generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de
desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal
más para encontrar información o realizar una candidatura profesional,
tal como lo harías en la tienda de la esquina o en la empresa de un
polígono industrial donde dejas tu curriculum. De hecho, ambas, tienda y
empresa podrían de hecho disponer de una website que permite recoger
esos currículos.
Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes,
que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación
con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a
la especialización, como es el caso de Wiseri, centrado en la
intermediación profesional en el ámbito TIC.
Los buscadores de información que ofrece
Internet, han facilitado enormemente la localización y el acceso a los
contenidos, pero también exigen nuevas habilidad en la verificación del
valor y fiabilidad de la información encontrada. A los buscadores generalistas como
Google se le han añadido buscadores verticales o especializados
ofrecidos por las nuevas redes y servicios: Twitter, Linkedin,
Delicious… Hasta Facebook está intentando ofrecer una búsqueda más
eficiente de información entre sus cientos de millones de perfiles.
2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’
Un gran parte de las oportunidades se
encuentran por contactos, es el famoso networking que nos permite
descubrir personas y profesionales de interés, especialmente en Twitter y
Linkedin. La ‘conversación’ es uno de los elementos que mejor
caracterizan la Web 2.0, la posibilidad de contactar y compartir
información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo.
Como he definido alguna vez, la
reputación profesional consiste en estar en la mente de las personas que
quieres que te contraten, y en la construcción de esa reputación la
conversación tiene un papel fundamental.
3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.
Lo hemos dicho, utilizar Internet y las
redes como canales de búsqueda puede ser efectivo pero no es una nueva
forma de hacer las cosas. La eficiencia 2.0 se basa en crear contenidos y en compartirlos
para generar el posicionamiento que haga más probable que te
encuentren, junto a la generación de una marca y reputación digitales
que hagan valorar a tus potenciales clientes los servicios y productos
que quieres prestar o vender. El networking es el elemento conector y
potenciador de todo el proceso.
Una estrategia 2.0 basada en crear, compartir y conversar, no en pedir o solicitar,
no es ir-a-por-ellos sino que-vengan-a-por-ti. Implica en muchos casos
un escenario de medio largo plazo, de ahí que usar Internet en su
‘versión rápida’, solo como canal de búsqueda o como escaparate y no
como una conversación, suela ser tan tentador como poco efectivo. Es
cierto que cuando un profesional, un producto o un servicio son
especialmente útiles o interesantes, pueden encontrar difusión natural y
a corto plazo en las redes sin la necesidad de estrategias especiales,
eso que se llama ‘viralidad’. Pero es que gracias a la cultura y los
recursos 2.0, elaborar contenidos buenos y compartirlos es per se una
estrategia, la más sencilla y potente y, por eso, la más difícil.
4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.
Las personas interesadas en desarrollar
su carrera profesional en entornos y ocupaciones especialmente
relacionadas con Internet y las redes sociales es obvio que deben
generar una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para
buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados:
ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web;
programación y desarrollo Web, etc.
Objetivo y marca profesional: si eres especialista en general, no eres especialista
Cuanto más concreto es tu perfil
profesional más fácil es que puedan encontrarte, también en internet.
Sólo los especialistas reciben ofertas especiales. También en las redes
sociales, cuantos menos servicios ofreces más se valora lo que sabes
hacer.
Especialízate, soluciona y sé bueno en algo.
Por otra parte, definir de forma
concreta tus metas es motivador y te permite conocer la eficacia de los
pasos que das en tu búsqueda y mejora profesional. Si tienes dudas en el
establecimiento de tu camino, es inspirador encontrar “modelos”
profesionales a los que querrías parecerte y observar qué hacen y cómo
lo hacen en la Red.
Reputación, presentación profesional y pruebas sociales: “No soy el mejor, soy el adecuado.”
Para parecer un profesional, también deberás ser un profesional en parecerlo.
En las redes sociales no vendes, “te
compran” basándose en la imagen o marca profesional que proyectas y en
lo que otras personas dicen de ti (‘prueba social’). Hazte visible para
que las oportunidades te encuentren.
¿Sabes presentarte profesionalmente en 30 segundos y en 140 caracteres? En una conversación de ascensor (elevator pitch)
deberías poder explicar qué sabes hacer. Prepara presentaciones
profesionales en diversos formatos (texto, slides, vídeo, audio) y
estilos que puedas usar en las redes sociales y en el cara a cara en
función de cada contexto. Si no sabes decir quién eres y qué haces, los demás no sabrán quién eres ni qué haces.
Tan simple como evidente. Mejora continuamente tus presentaciones para
sentirte más cómodo con ellas y para que sean más eficaces en función de
tu situación profesional actual.
Parafraseando a @edans, las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.
Bloguea, tuitea, feisbuquea y aporta mostrando tus competencias y
especialización. Tu curriculum también es tu blog, tu Youtube y tu
página Facebook. ¡Usa Internet para mostrar qué haces bien¡
Tu curriculum no es lo que hiciste, tu curriculum es lo que sabes hacer.
Networking: las personas como intermediadores
Los contactos personales y la promoción
interna siguen siendo formas generalizadas de cubrir un puesto de
trabajo, lo que suele denominarse la oferta oculta. Los contactos son el segundo método de reclutamiento más utilizado (57,6%) por las empresas
solo por debajo de los portales de empleo y se usan para buscar todo
tipo de perfiles independientemente del resto de medios e intermediarios
que se utilicen, según el Informe Infoempleo-Adecco 2012
En Infojobs, el mayor portal de empleo
en España, ‘solo’ se anunciaban en Agosto de 2012 unas 9.600 empresas de
las 600.000 compañías existentes con más de tres empleados, según
información de @m_angelmendez en su artículo ‘Innovar para buscar empleo online‘
en @el_pais (26-08-2012). El uso de los portales de intermediación
laboral por parte de los empleadores compite directamente con otros
métodos convencionales, como el uso de contactos, que están teniendo a
la Web 2.0 como gran aliado y herramienta de reinvención.
El desembarco generalizado de las redes
sociales en los contextos personal y profesional incrementará el uso del
networking en la búsqueda de profesionales al hacerlo más horizontal,
accesible y natural. El reclutamiento 2.0 basado en las redes de contactos es barato e inevitable porque no son las empresas las que contratan personas, son las personas quienes lo hacen. Y las redes sociales son ¡personas!
El networking, la generacion de marca y
reputación, y la gestión de contenidos, son los pilares de esta
revolución de las personas que se han convertido en profesionales
autónomos, en el sentido amplio de la palabra. Tal vez pueda resultarte
útil esta guía de networking para el empleo y los emprendedores.
Búsqueda 2.0 de oportunidades, personas y empresas
La potencia para la búsqueda de Internet
y de las redes y aplicaciones 2.0 en particular, está infrautilizada,
empezando por el aprovechamiento del buscador de buscadores. Aquí puedes
consultar los comandos de búsqueda en Google para sacarle más partido del que pensabas. Algunas ideas sencillas sobre busquedas 2.0:
- Genera alertas de tus búsquedas de trabajo con el buscador de Twitter; crea columnas de búsqueda de palabras clave usando Hootsuite.com o Tweetdeck.com; y haz listas de empresas ofertantes y servicios de empleo, por ejemplo, @quieroempleo
- Usa aplicaciones como la española Socialbro.com para encontrar en Twitter profesionales, empresas y clientes relacionados con tu especialización.
- En Linkedin infórmate sobre miles de empresas y personas que trabajan en ellas y que tienen relación con los profesionales que pueden interesarte.
- Hasta en Facebook dispones de aplicaciones como Branchout.com que seleccionan los contenidos profesionales de los perfiles para crear un subportal de empleo
Eficacia y fiabilidad de los portales y servicios de empleo en Internet
Internet como oportunidad y como barrera
Internet y las redes sociales dan más oportunidades y a quienes ya suelen tener oportunidades
en la ‘vida offline’. Los servicios de intermediación laboral son
negocios que generalmente buscan profesionales especialmente demandados
por las empresas, de ahí que el sector TIC tenga tanto peso en el empleo
ofrecido en la Web. Internet tiende a incrementar la polarización
preexistente en el mercado de trabajo entre trabajadores desempleados,
descualificados y precarios y entre aquellos más especializados.
Las personas que no encuentran empleo u
oportunidades utilizando métodos convencionales es poco probable que lo
encuentren en las redes a menos que se especialicen profesionalmente y
mejoren sus competencias en estos nuevos entornos, porque los requisitos
y exigencias son iguales o mayores. Los contextos 2.0 son una enorme oportunidad, pero solo para aquellas personas que son proactivas y toman la iniciativa.
Tu valoración previa de los servicios para el empleo
Para valorar la utilidad de portales y servicios de empleo debes contrastar diferentes fuentes y opiniones
para seleccionar aquellos que vas a probar y a los que vas a dedicar
más tiempo. Las recomendaciones sobre los supuestos mejores servicios
dan pistas, pero debemos aprender a diferenciar los contenidos que son
meras informaciones o reseñas de aquellos más elaborados y basados en
análisis y pruebas.
En la Red encuentras cada día artículos
en sitios o blogs con títulos tales como ‘las cinco mejores aplicaciones
para buscar empleo en Internet’ cuyos autores ni siquiera conocen o han
probado las herramientas que recomiendan o no son especialistas en la
materia sobre la que escriben.
La elección de estos titulares engañosos
se debe a que el objetivo de los sitios es obtener posicionamiento,
visitas y enlaces en los temas que publican y, de forma indirecta,
generar marca y reputación a sus autores en esas temáticas. En otras
ocasiones, los sitios que recomiendan servicios pueden ser sus propios
promotores o inversores o pueden recibir financiación o apoyo por hacer
publicidad encubierta de los mismos.
Inscríbete en todos los servicios de empleo de referencia
Usa preferentemente tu curriculum en
Linkedin como herramienta que te permite compartir tu contenido
profesional en muchos otros servicios y aplicaciones 2.0 de empleo que
son compatibles.
Tu inscripción en todos los portales y
aplicaciones que tienen valor, aumenta tus posibilidades de acceso a
oportunidades, permite registrar tu nombre-marca en cada uno de ellos y
generar también posicionamiento para facilitar que te encuentren.
La inscripción generalizada no implica
dedicar el mismo tiempo y esfuerzo a todos los servicios. Como ocurre
con las redes sociales, me parece útil estar presente en Twitter,
Facebook, Linkedin, Pinterest, Google+ o Instagram siempre que
focalicemos nuestra atención en aquellos espacios que se adecuan mejor a
nuestro estilo, objetivos y motivación. A veces le sacarás más partido a
las aplicaciones que más te gustan que a las que más te convienen.
Búsqueda selectiva e ‘inteligente’ en los recursos 2.0
La eficacia de servicios de empleo en
Internet son muy variables en función de la calidad de cada uno de ellos
y de tu perfil profesional. Dedica más tiempo a los que ofrecen más
recursos y están más especializados con relación a tus intereses. Usa la
tecnología disponible en cada servicio, que a veces es tan sencilla
como la suscripción por RSS a las búsquedas más
frecuentes, que te permite consultar periódicamente en tu Google Reader
los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o
website. Es una opción que permite, por ejemplo, Infojobs.
Muchos servicios no serán útiles para tu caso.
Debes recordar que las websites y aplicaciones para la búsqueda de
trabajo en redes sociales son negocios. No tiene nada de malo, pero su
principal objetivo es conseguir usuarios y tráfico, una estrategia en la
que suele basarse su modelo de negocio para atraer como clientes a las
empresas que pagan por buscar trabajadores y también publicidad
relacionada y otros clientes indirectos. Su objetivo no es tú inserción
laboral, la información, publicidad y campañas de promoción que realizan
están dirigidas a captarte más que a ayudarte a encontrar empleo.
Evalúa: ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada recurso
Invierte en cada servicio en función de
los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda.
Si no tienes éxito, prueba a contratar los servicios premium de los
portales durante un tiempo para comparar resultados. Aunque te suponga
un gasto, es más caro no ingresar por estar en desempleo o no obtener
las oportunidades que buscas.
Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos
perderás tiempo, recursos y motivación. Y lo que es peor, creerás estar
buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras
técnicas o servicios.Muchos usuarios también se autoengañan o se acomodan. A pesar de no obtener resultados siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos y les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y aplicar técnicas más elaboradas. Buscar trabajo en portales de empleo donde nunca se encuentra trabajo es una mera justificación. Como en el chiste, buscan cerca de la farola unas llaves perdidas simplemente porque es el sitio donde hay más luz.
Fuente: http://yoriento.com
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